FORMACIÓ CONTINUADA

FITXA DEL CURS

90. COMO LLEVAR A CABO UNA CAMPAÑA MUNICIPAL EXITOSA

Presentació

Los mejores proyectos de ciudad nunca llegarán a hacerse realidad si no somos capaces de venderlos al respectivo electorado y conseguir la validación que dan unas elecciones (y tampoco tendremos la oportunidad de intentarlo si antes no conseguimos triunfar en las primarias internas, que son en si mismas otra campaña electoral en la que es igualmente aplicable las lecciones del marketing político). En efecto, todo empieza con unas elecciones (las primarias, primero, y las municipales después) en las que nos lo jugamos todo y donde, por tanto, no podemos fallar. De ahí la importancia de saber cómo diseñar y cómo llevar a cabo una campaña eficaz.

En este curso enseñaremos cuáles son los componentes de una tal campaña, y cómo prepararse. Las buenas campañas no garantizan un resultado ganador, pero lo hacen más probable que las campañas tradicionales -improvisadas, ineficientes y erráticas-. Eso sí, requieren tiempo: tiempo para pensarlas y tiempo para desplegarlas. Ahora es un buen momento para -si no se ha hecho todavía- empezar a trabajar a pleno ritmo en las municipales del año 2025.

El seguimiento de este curso le dará la oportunidad no sólo de conocer la “teoría” indispensable del marketing electoral, sino también de ir aplicándola a su realidad conforme se vaya avanzando en los diferentes temas que componen el curso. De esta manera, al terminarlo, tendrá diseñada su campaña y habrá tenido la ocasión de reflexionar sobre las trampas, los trucos y los condicionantes de unas primarias y de unos comicios locales.

Dado que entre los que siguen el curso hay tanto personas 'nuevas' en este terreno como veteranos con más experiencia, no daremos nada por supuesto (empezaremos desde cero) pero a la vez incluiremos materiales de interés para aquellos que ya conocen las bases del marketing político o han participado en alguna campaña previa.

OBJECTIUS

El curso se propone orientar y dar herramientas a los miembros del equipo de apoyo a los candidatos municipales del movimiento. En este sentido, no es suficiente con formarlos en el campo del marketing electoral para que transmitan este conocimiento a los candidatos locales, sino que además es preciso dotarles de un mínimo de competencias en el área del coaching político.

Así, gracias al curso:

  • Se aprenderá a diseñar campañas de primarias y municipales y dirigirlas o participar en ellas de una forma productiva;

  • Se practicarán las herramientas y los conceptos clave que se utilizan en una campaña;

  • Se conocerán casos reales de campañas e historias electorales;

  • Y se tendrá la oportunidad de reflexionar sobre las claves de una campaña eficaz antes de entrar en la vorágine que implica cualquiera de ellas (que impide pensar sobre lo que funciona y lo que no).

PROGRAMA

  1. Introducción al Marketing Político
  2. Las tres dimensiones de la campaña eficaz
  3. El análisis previo
  4. La estrategia
  5. La ejecución de la campaña
  6. La comunicación
  7. El planteamiento de la campaña desde el gobierno y desde la oposición
  8. El día D y los de después
  9. El desarrollo de los candidato

El nivel personal

El nivel interpersonal

Destinataris

 

 

PROFESSORAT

El formador será Antoni Biarnés, director del Colegio de Profesionales de la Ciencia

Política y de la Sociología de Catalunya, y profesor asociado de la Universidad

Barcelona (Sistema Político y Derecho Constitucional) y de la Universidad

Autónoma de Barcelona (Ciencia Política). 

 

Biarnés es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, licenciado en Derecho y

Máster en Gestión Pública. Ha sido jefe de gabinete de Alcaldía en el municipio de

Calafell, y jefe de gabinete del Consejero de Sanidad de la Generalitat (gobierno

regional) de Catalunya, y ha dirigido durante 15 años la consultoría INSTITUT

AGORA, especializada en Política, Gobierno y Gestión Pública. Entre otras cosas,

ha asesorado campañas electorales y candidatos políticos, y ha formado cuadros

líderes de partidos. 

 

Biarnés es autor del libro “Manual para el Liderazgo Local” (ed. Bayer Hnos),

coautor de “Gestión Actual del Consultor Político” (Lid Editorial Empresarial).

DATA LÍMIT D'INSCRIPCIÓ

Fins el 5 abril de 2024

DATA D'INICI

6 abril de 2024

DATA DE FI

4 maig de 2024

PREU PER COL·LEGIATS/DES I ESTUDIANTS

455€

PREU PER NO COL·LEGIATS/DES

455€

CALENDARI DE CLASSES

CALENDARIO

El curso tiene una duración aconsejada de cuatro semanas (aunque cada uno puede seguirlo a su ritmo), con el siguiente cronograma:

 

SEMANA

CONTENIDO

Semana 1

Presentaciones

Temas I, II i III

Introducción

 

Las tres dimensiones de

 

la campaña bien hecha

 

El análisis previo

Semana 2

Tema IV

La estrategia


Tema V

La ejecución

Semana 3

Tema VI (VI.1 i VI.2

La comunicación: parte I y 

parte II

Semana 4

Tema VII

El planteamiento de la

campaña desde el gobierno y la

 

oposición

Tema VIII

El Día D y los de después

Perfil del Alcaldable Perfil del elector

LLOC ON S'IMPARTEIX

ONLINE 

DOCUMENTACIÓ NECESSÀRIA

FITXA D'INSCRIPCIÓ
DADES PERSONALS
Els camps marcats amb * són obligatoris
DOCUMENTACIÓ A ADJUNTAR (2) (EL NÚM. MÀXIM DE FITXERS ÉS DE 5)
SELECCIONAR ARXIU (adjuntar fitxers en format jpg, pdf o doc)
[+] Adjuntar un altre fitxer
DADES DE L'EMPRESA (Emplenar aquest apartat en el cas que es vulgui facturar a l'empresa)

El Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia de Catalunya tracta la informació que ens proporciona amb la finalitat d'oferir-li el servei sol·licitat. Es conservaran les dades facilitades mentre es mantingui la relació o durant els anys necessaris per complir amb les obligacions legals. Les dades no seran cedides a tercers, excepte en els casos en què hi hagi una obligació legal. Vostè té el dret d'obtenir confirmació de si al Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia de Catalunya estem tractant les seves dades personals, així que té dret a accedir a les seves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessàries.

Responsable: Identitat: Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia de Catalunya-NIF: Q5856239H Direcció postal: C/Roger de Llúria, 155; Entresòl 1a; 08037 Barcelona Telèfon: 932414122 Correu electrònic: colpis@colpis.cat

(1) El preu per estudiant s'aplica exclusivament als estudiants de les llicenciatures de Ciències Polítiques i Sociologia.

(2) Per considerar efectiva la matrícula és imprescindible fer arribar al Col·legi, abans de l'inici del curs, els documents que s'indiquin a la fitxa de cada curs.

(3) El COLPIS no garanteix la realització d’aquesta activitat formativa si no s’arriba a un número mínim d’alumnes.

(4) Una vegada formalitzada la matrícula no es retornarà l’import de la mateixa excepte que l’organització anul·li l’activitat formativa.

Share This